PROFORPA

Programa de Formación Pastoral (PROFORPA)

El Programa de Formación Pastoral que tiene como objetivo capacitar y entrenar a hombres y mujeres con vocación y llamado al ministerio. Es un programa de nivel medio en educación Teológica Pastoral.

Características del Programa

Este se caracteriza por su excelencia académica, interacción en la problemática social, incidencia desde la iglesia local, testimonio vivencial, liderazgo de servicio y competencia ministerial.

¿A quién está dirigido PROFORPA?

Está dirigido a hombres y mujeres con llamado a servir en las diferentes congregaciones evangélicas, cuya meta sea incidir en esta y en la sociedad a través del ejercicio de un liderazgo de servicio.

Duración del programa

El PROFORPA consta de dos modalidades a) Dos (2) años internos de capacitación académica en la sede del SEBID, b) Un (1) año de Pasantía en las provincias y el Distrito Nacional.

Estructura curricular

La estructura curricular del Programa se establece en diferentes áreas de desarrollo: General, Pastoral, Bíblica y Doctrinal.

PERFIL DEL EGRESADO

Reconociendo que las características espirituales y la efectividad de un egresado de esta institución en la obra de Dios dependen de varios factores tales como: las características del medio donde se desenvuelven, su temperamento, su capacidad intelectual y su personalidad, entre otras; y que es obra del Espíritu Santo desarrollar soberanamente a cada uno de los creyentes, creemos que es labor del SEBID como institución educativa, apuntar hacia ciertas características que deben irse desarrollando en los alumnos graduados de esta casa de estudio:

  • El Seminario aspira a forjar obreros y obreras con capacidad teológica, bíblica, dialógica, creativa e innovadora, para construir su pensamiento, ministerio y magisterio en las nuevas y diversas situaciones que crea la sociedad post moderna.
  • Conciencia clara de centrar la reflexión en las Escrituras para que reafirmen y amplíen sus cocimientos de manera responsable.
  • Comprensión del texto bíblico y su desarrollo histórico para que lo apliquen en sus diferentes ámbitos.
  • Habilidad de reflexión de los distintos pasajes de la Escritura para que puedan analizarlos en su contexto y extraer los principios inmutables de la Palabra de Dios.
  • Capacidad de análisis para comunicar con criterio las respuestas a los distintos problemas que aquejan a nuestra sociedad, en el momento que sea necesario.
  • Comprensión de las necesidades humanas e integración de la información que proporcione soluciones prácticas a corto o largo plazo.